Sobre el curso


En este curso nos adentramos en el periodo de nada menos que siete siglos durante el cual los samuráis gobernaron Japón, entre 1185 y 1868. Como se trata de mucho tiempo para poder estudiarlo como se merece, hemos dividido esos setecientos años en dos cursos, separados por el año 1477, y este es el segundo de ellos. Así, retomamos nuestro recorrido donde lo habíamos dejado en el curso anterior, para adentrarnos en el periodo más convulso de la historia japonesa, aproximadamente un siglo de desunión y de inacabables guerras entre todos los señores samuráis del país.Asistimos entonces a un proceso de conquista, unión y pacificación del territorio, por obra de tres grandes nombres de la historia de Japón como son Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu, a quienes vemos con detalle. Esto nos lleva a la creación del tercer shogunato, el Tokugawa, y a más de dos siglos de paz y estabilidad, hasta la llegada, a mediados del siglo XIX, de las potencias occidentales.

Además, dedicamos una sesión al fenómeno del contacto entre Japón y diversos países europeos entre mediados del siglo XVI y mediados del XVII, un momento muy peculiar e interesante.

Los samuráis son, sin duda, una de las figuras históricas más famosas e importantes de Japón y su historia, si quieres conocer la realidad que se esconde bajo el mito y la ficción romantizada, este es tu curso.

Sesiones del curso

  1. Presentación del curso

  2. S1. Sengoku y Azuchi-Momoyama

  3. S2. Azuchi-Momoyama

  4. S3. El periodo Edo

  5. S4. Japón y Europa, siglos XVI y XVII

  6. Materiales complementarios

Japón samurái 2

  • €24,00
  • 4 sesiones de 45-55'
  • Material complementario y propuestas de ampliación
  • Tienes 60 días para realizar el curso

Sensei del curso

Doctor en Historia Japonesa por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Máster en Historia del Mundo por esa misma universidad, y Graduado en Estudios de Asia Oriental por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Ha impartido clases en la Universitat de Barcelona (UB), la UPF, y la UAB, y ha dado conferencias o participado en congresos en España, Japón, Panamá, Cuba, Francia y Rumanía. Es autor del libro Historia de los samuráis (Satori, 2016; Alianza, 2021), publicado en inglés como A History of the Samurai (Tuttle, 2020), del libro Toyotomi Hideyoshi y los europeos (Edicions UB, 2021), y de publicaciones en revistas como Historia National Geographic, Otaku Bunka o Muy Historia.

Es autor también de la web HistoriaJaponesa.com, en funcionamiento desde 2011, así como coeditor de la revista académica Asiadémica

Jonathan López-Vera

Social proof: testimonials

“★★★★★”

¡Apúntate a 'Japón samurái 2'!

Tienes 60 días para disfrutar de los contenidos del curso.