Sobre el curso


Es posible que más de una vez hayamos oído hablar del género JRPG, o videojuego de rol japonés. En este curso abordaremos el nacimiento de este género, hablaremos cómo se relaciona de forma errónea con la litera nihonjinron y veremos los primeros pasos en la evolución de dicho género. De igual manera, abordaremos el proceso de exportación de estos videojuegos al mercado estadounidense para ver qué elementos tuvieron que adaptarse para lograr una buena recepción. Por otro lado, trataremos la «japonesidad» en el geemu, observando cómo se representan espacios de Japón en diversas franquicias y cómo no tomarlas como monolíticas.

Cerraremos el curso hablando de la carga orientalista que provoca la división entre JRPG y WRPG (videojuego de rol occidental), y haremos un seguimiento de cómo se ha tratado a este tipo de videojuegos en la prensa española especializada desde los años 90 hasta la actualidad.

Sesiones del curso

  1. Presentación del curso

  2. S1. El primer videojuego de rol japonés

  3. S2. El videojuego japonés fuera de Japón

  4. S3. La «japonesidad» en el videojuego japonés

  5. S4. JRPG contra WRPG

  6. ¡Ponte a prueba!

El videojuego de rol japonés por el mundo

  • €24,00
  • 4 sesiones de 45-55'
  • Material complementario y propuestas de ampliación
  • Tienes 60 días para realizar el curso

Sensei del curso

Máster en Estudios Globales de Asia Oriental por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Máster en Periodismo Internacional por la Universitat Ramon Llull (URL), y Graduado en Estudios de Asia Oriental por la UAB.

Estudia la globalización de la cultura popular japonesa a partir de los años 80, con especial enfoque en el JRPG y demás productos surgidos del geemu, así como las ideas y valores transmitidos a partir de su circulación.

Trabaja como traductor para el Asian Film Festival de Barcelona, organizado anualmente por Casa Asia, y como actor de doblaje. Ha publicado en revistas como Ecos de Asia y Asiadémica.

Adrián Caravaca

¡Apúntate a 'El videojuego de rol japonés por el mundo'!

Tienes 60 días para disfrutar de los contenidos del curso.